miércoles, 31 de agosto de 2011


Leyenda de la “Lavandeira da Noite”

Awen era una joven y bella muchacha de unos dieciséis años de edad. No era muy alta, pero sí poseía una constitución fuerte. Su larga y brillante melena rubia le llegaba casi por la cintura. Y su cristalina mirada de ojos azules, parecía el mismísimo reflejo del mar.

Una noche clara, de luna llena y un esplendoroso cielo totalmente cubierto de estrellas, la joven se encontraba caminando sola por el bosque.

En una de las siete provincias del Reino de Galicia, Orense, los inviernos acostumbraban a ser demasiado fríos... Contrariamente, el calor era asfixiante cuando llegaba la estación de Verano. Por suerte, una vez se escondía el astro rey tras las verdes montañas, las noches pasaban a ser un poquito más frescas . Pero aquel viernes 13 de Agosto del año 1221, no corría ni una brisa de aire a través de la ventana y no había quién aguantara en la alcoba de su casa...

Los estremecedores aullidos de los lobos, se podían escuchar en la lejanía,. Pero Awen no le temía ni a las bestias que moraban al acecho y escondidas en los alrededores, ni a los lobos, ni a perderse por el monte. Estaba acostumbrada a recorrer la espesura de la fronda de la mano de su padre desde bien pequeña, en aquellas épocas en las que ésta le acompañaba cuando salía de caza.

Awen, conocía mejor que la palma de su mano, todos y cada uno de los senderos que cruzaban de punta a punta el bosque . La caza era un arte que dominaba y que había aprendido prematuramente, por eso no le temía a ningún fiero animal que pudiera asaltarla por el camino. Siempre solía ir armada con un arco y flechas de madera de roble que ella misma se había fabricado. Era una experta tiradora.

Aquella noche, terminó cansada y sudorosa después de capturar un par de conejos escurridizos. Sin dudarlo, fue a dar un paseo hasta el río con la intención de tomar un baño y refrescarse en las frías aguas de alguno de sus remansos.

En la ribera, cerca de un molino de piedra; una mujer lavaba la ropa emientras cantaba:

"Moza que ves do muíño,
moza que ves pola estrada,
axúdame a retorcer
miña sábana lavada".

Los ancianos del lugar le llamaban la “Lavandera de la Noche”. Una poderosa bruja de la que decían que no pertenecía al mundo de los vivos...

Awen en un primer momento no se dio ni cuenta de la presencian de la insólita mujer. No se dio cuenta, hasta que la escuchó cantar aquella cantiga misteriosa. Con aquel insistente recitar, la joven pensó que tal vez, ésta se estaba dirigiendo hacia ella. Y entonces, promovida por la curiosidad, la muchacha se acercó hasta la piedra sobre la cual se encontraba faenando la lavandera.

"Moza que vés do muíño,
moza que ves pola estrada,
axúdame a retorcer
miña sábana lavada".


  • Niña, acércate... No tengas miedo. ¿Me ayudarías a retorcer esta sábana? Anda bonita, échame una mano...

  •  
Yo no sé lavar, además con el calor que hace  esta noche lo que menos me apetece es trabajar. Lo único que quiero es bañarme en el río. Lo siento mucho señora, tendrá que buscarse a otra persona que la quiera ayudar. Que...

Santa María te axude
e San Lourenzo te valla!"

Después de que Awen le dijera a la Lavandera de la Noche estos últimos versos, la joven se desvistió y se tiró de cabeza al remanso más profundo del río, dándole la espalda y dejando a la pobre mujer con la palabra en 

Carlos Nuñez & Noa: "Lavandeira da Noite"


martes, 30 de agosto de 2011

Jorge Cafrune "Sin caballo y en Montiel"


Cuando la espuma salpica nuestros recuerdos...

"Mar adentro"


Mar Adentro

Mar adentro,
mar adentro.

Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
'más adentro', 'más adentro'
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

Ramón Sampedro



Carlos Nuñez & The Chieftains "Muiñeira de Chantada"




Carlos Nuñez dice:
“Nos cojimos de la mano, como los Druidas de Bretaña y
le pedimos a Dios o a los Dioses, que esa danza de la felicidad
 
en la que estabamos immersos, no terminase nunca en aquella fiesta final,
Todos soplamos juntos por la pipa de la paz,
de las Culturas y del Amor”

Ayy!! Si esto fuera posible….!!!




sábado, 27 de agosto de 2011

"Oda a la vida retirada" Fray Luis de León




Oda a la vida retirada


¡Qué descansada vida 
la del que huye el mundanal ruido 
y sigue la escondida 
senda por donde han ido 
los pocos sabios que en el mundo han sido!

Que no le enturbia el pecho 
de los soberbios grandes el estado, 
ni del dorado techo 
se admira, fabricado 
del sabio moro, en jaspes sustentado.

No cura si la fama 
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera 
lo que condena la verdad sincera.

¿Qué presta a mi contento, 
si soy del vano dedo señalado, 
si en busca de este viento 
ando desalentado 
con ansias vivas, con mortal cuidado?

¡Oh monte, oh fuente, oh río! 
¡Oh secreto seguro, deleitoso! 
Roto casi el navío 
a vuestro almo reposo, 
huyo de aqueste mar tempestuoso.

Un no rompido sueño, 
un día puro, alegre, libre quiero; 
no quiero ver el ceño 
vanamente severo 
de quien la sangre ensalza o el dinero.

Despiértenme las aves 
con su cantar sabroso no aprendido, 
no los cuidados graves 
de que es siempre seguido 
el que al ajeno arbitrio está atenido.

Vivir quiero conmigo, 
gozar quiero del bien que debo al cielo 
a solas, sin testigo, 
libre de amor, de celo, 
de odio, de esperanzas, de recelo.

Del monte en la ladera 
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera, 
de bella flor cubierto, 
ya muestra en esperanza el fruto cierto.

Y como codiciosa 
por ver y acrecentar su hermosura, 
desde la cumbre airosa 
una fontana pura 
hasta llegar corriendo se apresura.

Y luego sosegada, 
el paso entre los árboles torciendo, 
el suelo de pasada 
de verdura vistiendo, 
y con diversas flores va esparciendo.

El aire el huerto orea 
y ofrece mil olores al sentido, 
los árboles menea 
con un manso rüido 
que del oro y del cetro pone olvido. 

Ténganse su tesoro 
los que de un falso leño se confían: 
no es mío ver el lloro 
de los que desconfían 
cuando el cierzo y el ábrego porfían.

La combatida antena 
cruje, y en ciega noche el claro día 
se torna, al cielo suena 
confusa vocería, 
y la mar enriquecen a porfía.

A mí una pobrecilla 
mesa de amable paz bien abastada 
me basta, y la vajilla 
de fino oro labrada 
sea de quien la mar no teme airada.

Y mientras miserablemente
 se están los otros abrasando 
con sed insacïable
del no durable mando, 
tendido yo a la sombra esté cantando

A la sombra tendido, 
de hiedra y lauro eterno coronado, 
puesto el atento oído 
al son dulce, acordado 
del plectro sabiamente meneado.

Fray Luis de León


"Las Tropelías del Conde Cagliostro"


Conde Cagliostro


El morboso vendedor de inmortalidad 

Nacido en una humilde familia de mediados del siglo XVII en Palermo bajo el nombre de Giuseppe Balsamo prontamente comenzó a preocuparse por la muerte, por lo que sus investigaciones en cultos, alquimia, sectas y pócimas le hicieron ganar un gran caudal de conocimientos en el tema. Tras cambiarse la identidad y hacerse pasar por el Conde Alessandro di Cagliostro, sus elixires y pócimas “alargadoras de vida” lo hicieron famoso entre la nobleza, incluso llegando a medicar al Rey de Francia y su Corte Real o al mismísimo Benjamin Franklin. No obstante, su logro más morboso sería su singular sistema para alcanzar la inmortalidad: 

Luego de ver que las larvas se convertían en mariposas al encerrarse en un capullo y que los fetos se producían dentro del “capullo maternal”, como se denominaba en la época, pensó que podía convencer a la gente de que esta era la clave a la regeneración natural. Su sistema se basaba en encerrar a la persona en una bolsa hecha con sabanas colgadas al techo con el fin de que ésta permaneciera “regenerándose” por un par meses dentro del capullo. Durante su estadía como larva la persona debía solo alimentarse de un caldo de pollo y vivir entre sus excrementos, los cuales caían por un oportuno orificio ubicado en la tela. En teoría el “tratamiento” en un principio provocaba la pérdida del cabello y los dientes, los cuales luego renacían bellos y jóvenes al igual que una mariposa.



La excusa era que para que nazcan las “nuevas partes” primero había que deshacerse de las viejas. Por supuesto que esto eran puras patrañas, y el pelo y los dientes se perdían a causa del escorbuto y las infecciones para nunca más ser recuperados. 
Increíblemente un número no conocido de voluntarios se ofrecieron a probar el “tratamiento”, debieron sufrir fuertes ataques de picaduras de piojos, el escorbuto y las infecciones. Los desafortunados que lograron sobrevivir terminaron en un estado patético.
 



viernes, 26 de agosto de 2011

Cancioneiro de Vila Viçosa: "Tu Gitana"


Tu Gitana

Tu gitana que adevinhas
me lo digas pues no lo se
si saldré desta aventura
o si nela moriré.

O si nela perco la vida
o si nela triunfare,
Tu gitana que adevinhas
me lo digas pues no lo se.

Cancioneiro de Vila Viçosa






"La Princesa está triste". Rubén Dario


La Princesa está triste

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? 
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, 
que ha perdido la risa, que ha perdido el color. 

La princesa está pálida en su silla de oro, 
está mudo el teclado de su clave sonoro, 
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales. 
Parlanchina, la dueña dice cosas banales, 
y vestido de rojo piruetea el bufón. 

La princesa no ríe, la princesa no siente; 
la princesa persigue por el cielo de Oriente 
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China, 
o en el que ha detenido su carroza argentina 
para ver de sus ojos la dulzura de luz? 

¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes, 
o en el que es soberano de los claros diamantes, 
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa 
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, 
tener alas ligeras, bajo el cielo volar; 
ir al sol por la escala luminosa de un rayo, 
saludar a los lirios con los versos de mayo 
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, 
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, 
ni los cisnes unánimes en el lago de azur. 

Y están tristes las flores por la flor de la corte, 
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, 
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules! 

Está presa en sus oros, está presa en sus tules, 
en la jaula de mármol del palacio real; 
el palacio soberbio que vigilan los guardias, 
que custodian cien negros con sus cien alabardas, 
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida! 
(La princesa está triste, la princesa está pálida) 
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil! 

¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe, 
-la princesa está pálida, la princesa está triste-, 
más brillante que el alba, más hermoso que abril!


-«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-; 
en caballo, con alas, hacia acá se encamina, 
en el cinto la espada y en la mano el azor, 
el feliz caballero que te adora sin verte, 
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, 
a encenderte los labios con un beso de amor».

                                                  Rubén Darío



"Solas" The maid on the shore


jueves, 25 de agosto de 2011

"Paisajes de la Marina luguesa"


Pinturas de Lehandro Lamas


"Pozo da Ferida" Otra de las maravillas que tenemos en Galicia


Un lugar paradisíaco

"Chove en Santiago". Federico García Lorca


Chove en Santiago

Chove en Santiago
meu doce amor
espuma branca do ar
trema entebrecida ao sol.

Chove en Santiago
na noite escura.
Herbas de prata e de sono
cubren a valeira lúa.

Olla a choiva pola rúa
laio de pedra e cristal.
Olla no vento esvaido
Soma e cinza do teu lar.

Soma e cinza do teu lar
Santiago, lonxe do sol;
Auga da mañán anterga
Trema no meu corazón.

Federico García Lorca



miércoles, 24 de agosto de 2011

Trucos ópticos


Juguemos a engañar a los ojos

La vista es casi siempre tan certera y fiel que nos parece que no puede tener fallos ni limitaciones, pero sí las tiene. En los tres juegos que se explican abajo se ve lo que no existe, y no se ve lo que sí existe.

La salchicha flotante

Para ver cómo flota una rarísima "salchicha dactilar", se pone ambos índices a unos 15 o 20 cm de los ojos; los dedos tienen que apuntar el uno hacia el otro, y estar separados 1 cm. Ahora, sin desviar la vista, se mira un poco más lejos y se ve lo que ocurre.


El punto movedizo

Se tapa con cinta negra el extremo de una linterna de pilas, de modo que sólo salga un rayito de luz. Se proyecta sobre una pared en un cuarto oscuro y se mira el punto de luz. Parecerá que éste se mueve, pero lo que se mueve son los ojos (movimiento autocinético).



El punto ciego

La parte del ojo por donde sale el nervio óptico no tiene fotorreceptores, así que es un "punto ciego". Alejarse de la imagen a unos 50 cm y taparse el ojo izquierdo; con el ojo derecho se mira fijamente el botón rojo y se acerca uno hasta que el botón azul desaparezca o a la inversa.









El Ludión o diablillo de Descartes


El ludión o diablillo de Descartes es un montaje físico, que muestra la fuerte compresibilidad del aire. Un objeto lleno de aire se sumerge dentro de un recipiente lleno de agua, cerrado con una membrana. El aire que contiene dentro lo hará flotar. Pero la aparición de una presión sobre la membrana hace descender el objeto y al detenerse esta presión vuelve a subir.
diablillo de descartes
Interviene en primer lugar la transmisión de la presión por el líquido. Al no poder ser compremido, éste transmite la presión al aire que se encuentra dentro del objeto flotante. Al comprimirse el aire su volumen disinuye, con lo que aumenta su densidad que llega a hacerse mayor que la del líquido y por tanto se hunde-
El ludión es usado como un pequeño juguete para mostrar esta compresibilidad.
Una forma sencilla de construirlo es con una botella de plástico que actuará como una membrana y algún objeto de plástico cilíndrico con un poco de lastre dentro como trozos de plomo (perdigones) o de metal para que se unda un poco dentro de la botella llena de agua.

Joan Manuel Serrat: "Cada loco con su tema"


Máquina de Vapor de Herón de Alejandría


sábado, 13 de agosto de 2011

¿Cómo hacer un Críptex?


¿Quien no ha oido hablar de los cryptex de Leonardo da Vinci? ¿Y quien después de ver el Código da Vinci no ha querido construirse uno?
Pues aquí tenéis como hacer un cryptex ;-)
como hacer un cryptex
En la siguiente imagen podemos ver la esencia del cryptex. Se trata de 4 tubos.
  • El primero de metal, donde se guardarán los documentos u objetos a ocultar, y donde irán unidos los clavos cortados.
  • El segundo, un tubo de PVC.
  • El tercer tubo, el blanco, irá unido al tercero, y serán las piezas que harán engranar el mecanismo de apertura y cierre.
  • El 4 tubo, el exterior, será donde colquemos las pegatinas con el código y el que haremos que gire.
haciendo encajar las piezas del cryptex
Este es con más detalle el tubo interior, de metal, los clavos que se han cortado a medida, sirven para que si las piezas no están alineadas con la combinación correcta no se pueda extraer.
La forma de poner los clavos. Primero se taladra la barra de metal, metemos los clavos por dentro y luego por la parte exterior se suelda.
cilindro interno del cryptex
Estas piezas son las que van a ir entre los clavos de la figura anterior, girando de forma libre y solidaria con los otros tubos, alrededor del interior de metal. De forma que cuando queden alineadas las ranuras se podrá extraer la pieza interiro del cryptex. Hay que hacer tantas como piezas entre clavos tengamos.
mecanismo combinación del cryptex
Si todavía no has entendido bien el mecanismo aquí va otro detalle de montaje.
fabricación de un cryptex
Al final, se cortan los interclavos, y junto con el tubo exterior, donde van las letras del abecedario de la clave, quedan discos de esta forma.
anillos internos del cryptex
A falta de pintar y dejarlo bonito, nuestro mecanismo quedará así.
anillos del cryptex
Por último se pegan las etiquetas, con las letras. alínea las ranuras, así podrás poner el código secreto que tu quieras de una forma fácil.
etiquetas del cryptex
Pues en este instructables nos muestran con detalle como podemos construir uno.