jueves, 29 de septiembre de 2011

"Il Penseroso" John Milton


Torre de Hércules


Il Penseroso

… Que mi lámpara a medianoche,
pueda verse en alguna alta torre solitaría,
desde la que pueda contemplar con frecuencia las Osas,
con Mercurio, el tres veces grande, o invocar,
el espíritu de Platón para que muestre
qué mundos o que bastas regiones abarca
la mente inmortal que ha abandonado
su morada en este rincón carnal;
y el de aquellos dáimones que se encuentran
en fuego, aire, agua o bajo tierra
cuyo poder tiene armonía real
con planetas o con elementos.

John Milton

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Patrick Ball. "Arpa celta"


Mira: un hombre alto camino solo por la playa al atardecer, entre el día que se muere y la marea que sube. Huele el aire húmedo, cargado de sal. Escuccha el golpear de las olas contra la playa, el ruido de su retirada; su vuelta apresurada. La marea friltea con la arena, la seduce, la invita, le susurra cuentos del más allá del mar oscuro.
El mar oscuro, la luz que agonizaba, y una inquietud antigua y ya familiar se unían para obsesionar a Amergín el bardo. Toda su vida había sufrido una desazón en el alma, un anhelo sin forma, que le llevaba hacia él el viento del Norte. El viento verde, le llamaba él así, para sí, pues para Amergín parecía que estaba cargado de aromas de verdura de algún mundo bello que existía sólo en su imaginación. Sin embargo, el viento del norte seguía torturandole con atisbos de una tierra irreal, y dolorosamente bella: La Patria de su corazón.
Amegín nunca se había sentido verdaderamente en casa en ninguna parte, ni siquiera dentro de su propia piel. Esta noche ese sentimiento era muy fuerte y le llevaba a caminar por la playa y sufrir su melancolía con los dientes apretados.
Por una vez Clarsah no iba sobre su hombro. El viento de la noche que procedía del mar podía dañar la voz del arpa. Pero, de alguna manera, Clarsah iba siempre con él pues ella era una parte muy íntima suya, su música constantemente en su pensamiento. En el anochecer, cada día más, comenaba a tratar de captar la esencia de las canciones que había oido en el viento, y a darles forma para que se ajustasen a las capacidades del arpa.
Pero, esta noche el mar parecía tener una presencia sensorial, interrumpiendo de una manera consciente sus esfuerzos por componer. Se encontró mirando el horizonte, una y otra vez, como si esperara ver… ¿Qué? ¿Alguna Diosa, formada por las olas y la espuma, que viniese a romper su soledad?.
La lujuria serpenteó a través de Amergín, al azar, como el rayo.
Movió la cabeza con cierta sorna. Incluso la visión de un druida no podía ver a una Diosa donde no la había, o llamar al espiritu del Océano y vestirlo de carne para su placer. La visión del druida, asi como su talento,  eran una cosa de un cierto momento, no controlados por el hombre. Su aparición y su uso eran elegidos por los espiritus para comunicarse entre ellos. Amergín, bardo y druida, lo sabía demasiado bien.

Del libro “Bardo” La Odisea de los irlandeses” de Morgan Llywelyn

Solas. Nil `Na Lá


El viaje no era largo, pero a mi me lo parecía, porque siempre estaba deseosa por llegar a la casita azul de Valdoviño. Allí los caracoles suben por los muros en la mañana. Los días son largos y despreocupados... aunque parezca mentira, el olor al estiércol de las vacas, se me antoja el aroma más saludable del mundo. Las margaritas crecen hasta donde alcanza la vista. Mi columpio me invita al balanceo. Más tarde iré con mi padre a pescar unas anguilas al río, y de noche, cuando enciendan las bombillas debajo de la parra, yo me alejaré un poco para poder contemplar las estrellas con el acompasado cri-cri de los grillos...

sábado, 17 de septiembre de 2011

"The Joy of Wolves" de Vangelis


He visto y sentido incontables tormentas de relámpagos atronadores, en ausencia de fuegos en los que caldear los huesos; techos de nubes grises y gélidos aires cortantes. He vivido amaneceres con el rocío calado y goteras en la frente de las perladas telas de araña que la mañana cuelga de los tojos. He sentido la enseñanza oculta que sutilmente el árido desierto evoca. Pero sobre todo, he visto tus ojos, lobo; rasgados, amarillos, salvajes y nobles ojos de los que en la noche me he enamorado. Grande es tu fulgor!!!! Fiero y noble tu contenido!!! Alegre y natural, tu esencia.
 LIBRE TU ESPÍRITU...!!!!

martes, 13 de septiembre de 2011

"El cangrejo Heike" Un samurai con la armadura del Japón feudal.



Permitid que cuente una historia sobre una pequeña frase en la música de la vida sobre la Tierra. En el año 1185 el emperador del Japón era un niño de siete años llamado Antoku. Era el jefe nominal de un clan de samurais llamados Heike, que estaban empeñados en una guerra larga y  sangrienta con otro clan de samurais, los Genji. Cada clan afirmaba poseer derechos ancestrales superiores al trono imperial. El encuentro naval decisivo, con el emperador a bordo, ocurrió en Danno-ura en el mar Interior del Japón el 24 de abril de 1185. Los Heike fueron superados en número y en táctica. Muchos murieron a manos del enemigo. Los supervivientes se lanzaron en gran número al mar y se ahogaron. La Dama Nii, abuela del emperador, decidió que ni ella ni Antoku tenían que caer en manos del enemigo. La Historia de los Heike cuenta lo que sucedió después:

El emperador había cumplido aquel año los siete años de edad, pero parecía mucho mayor. Era tan hermoso que parecía emitir un resplandor brillante y su pelo negro y largo le colgaba suelto por la espalda. Con una mirada de sorpresa y de ansiedad en su rostro preguntó a la Dama Nii:
-¿Dónde vas a llevarme?
Ella miró al joven soberano mientras las lagrimas rodaban por sus mejillas y... lo consoló, atando su largo pelo en su vestido color paloma. Cegado por las lágrimas el niño soberano juntó sus bellas manitas. Se puso primero cara al Este para despedirse del dios de Ise y luego de cara al Oeste para repetir el Nembutsu [una oración al Buda Amida]. La Dama Nii lo agarró fuertemente en sus brazos y mientras decía "en las profundidades del océano está nuestro capitolio", se hundió finalmente con él debajo de las olas.

Toda la flota Heike quedó destruida. Sólo sobrevivieron cuarenta y tres mujeres. Estas damas de honor de la corte imperial fueron obligadas a vender flores y otros favores a los pescadores cercanos al escenario de la batalla. Los Heike desaparecieron casi totalmente de la historia. Pero un grupo formado por las antiguas damas de honor y su descendencia entre los pescadores fundó un festival para conmemorar la batalla. Se celebra hasta hoy el 24 de abril de cada año.
Los pescadores descendientes de los Heike visten de cáñamo con tocado negro y desfilan hasta el santuario de Akama que contiene el mausoleo del emperador ahogado. Allí asisten a una representación de los acontecimientos que siguieron a la batalla de Danno-ura. Durante siglos la gente imaginó que podía distinguir ejércitos fantasmales de samurais esforzándose vanamente en achicar el mar para lavarlo de sangre y eliminar su humillación.
Los pescadores dicen que los samurais Heike se pasean todavía por los fondos del mar Interior, en forma de cangrejos. Se pueden encontrar en este mar cangrejos con curiosas señales en sus dorsos, formas e identificaciones que se parecen asombrosamente al rostro de un samurai. Cuando se pesca un cangrejo de estos no se come sino que se devuelve al mar para conmemorar los tristes acontecimientos de Danno-ura.
Este proceso plantea un hermoso problema. ¿Cómo se consigue que el rostro de un guerrero quede grabado en el caparazón de un cangrejo? La respuesta parece ser que fueron los hombres quienes hicieron la cara. Las sombras en los caparazones de los cangrejos son heredadas. Pero entre los cangrejos, como entre las personas, hay muchas líneas hereditarias diferentes. Supongamos que entre los antepasados lejanos de este cangrejo surgiera uno con una forma que pareciera, aunque fuera ligeramente, a un rostro humano. Incluso antes de la batalla de Danno-ura los pescadores pueden haber sentido escrúpulos para comer un cangrejo así. Al devolverlo al mar pusieron en marcha un proceso evolutivo: Si eres un cangrejo y tu caparazón es corriente, los hombres te comerán. Tu linaje dejará pocos descendientes. Si tu caparazón se parece un poco a una cara, te echarán de nuevo al mar. Podrás dejar más descendientes. Los cangrejos tenían un valor considerable invertido en las formas grabadas en sus caparazones. A medida que pasaban las generaciones, tanto de cangrejos como de pescadores, los cangrejos cuyas formas se parecían más a una cara de samurai sobrevivían perfectamente, hasta que al final se obtuvo no ya una cara humana, no sólo una cara japonesa, sino el rostro de un samurai feroz y enfadado. Todo esto no tiene nada que ver con lo que los cangrejos desean. La selección viene impuesta desde el exterior. Cuanto más uno se parece a un samurai mejores son sus probabilidades de sobrevivir. Al final se obtiene una gran abundancia de cangrejos samurai.

Un cangrejo Heike del mar Interior del Japón.
Este proceso se denomina selección artificial. En el caso del cangrejo de Heike, lo efectuaron de modo más o menos consciente los pescadores, y desde luego sin que los cangrejos se lo propusieran seriamente. Pero los hombres han seleccionado deliberadamente durante miles de años, las plantas y animales que han de vivir y las que merecen morir. Desde nuestra infancia nos rodean animales, frutos, árboles y verduras familiares, cultivados y domesticados. ¿De dónde proceden? ¿Vivían antes libremente en el mundo silvestre y se les indujo luego a seguir una forma de vida menos dura en el campo? No, la realidad es muy distinta. La mayoría de ellos los hicimos nosotros.


Carl Sagan en su libro Cosmos (1980)

lunes, 12 de septiembre de 2011

"Último discurso de Salvador Allende". 11 de Septiembre 1973

 

 ‎"Sigan ustedes sabiendo, que mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor..." Siempre presente Salvador Allende!!!































viernes, 9 de septiembre de 2011

José Afonso: "Os Vampiros"


En el cielo ceniciento, bajo el astro mudo
Batiendo como alas por la noche apagada
Vienen en bandadas con pies velludos,
A chupar la sangre fresca de la manada.
Si alguien se engaña con su aire sesudo
Y les abre las puertas al llegar
“Ellos comen todo, ellos comen todo,
ellos comen todo y no dejan nada”
A todas partes llegan los vampiros
Se posan en los edificios, se posan en las calles
Traen en el vientre despojos antiguos,
Más nada les importa de las vidas acabadas.
Son los Señores del universo entero,
Señores de la fuerza, mandadores sin ley,
Se llenan como cerdos, beben vino nuevo,
Bailan a la ronda en el pinar del rey.
“Ellos comen todo, ellos comen todo,
ellos comen todo y no dejan nada”
En el suelo del miedo, tumban a los vencidos
Se escuchan los gritos en la noche axfisiada
Yacen en las fosas, víctimas de una creencia,
 y así agotan la sangre de la manada.
Si alguien se engaña con su aire de intelectualidad,
Y les abre las puertas cuando llegan.
“Se comen todo, se comen todo,
se comen todo y no dejan nada…”


lunes, 5 de septiembre de 2011

"El pan en la historia"




   Se sabe que en Mesopotamia se consumía una masa preparada con cerales machacados y molidos y que se vendía no por piezas sino valiéndose de medidas de capacidad. Los asirios, más tarde, comían unas galletas cocidas al rescoldo del fuego y que los pobres la acompañaban con cebolla.
    Los griegos fueron esmerados y exquisitos panaderos. La diosa Demeter era la protectora de la nutrición, tenía una rubia cabellera  de espigas de trigo maduro, en Roma el equivalente era la diosa Ceres.
    Los primeros cocineros griegos fueron panaderos, fabricaban una galleta de pasta sin levadura tal y como la conocemos hoy, preferían el trigo a cualquier otro cereal. En el siglo II D.C. un escritor grecorromano describe hasta setenta y dos formas distintas de hacer pan. Un griego de la época clásica podía encontrar en el mercado pan de centeno, de salvado egipcio, de trigo negro o sarraceno, de avena, etc, y también con distintos tipos de elaboración, cocido en molde, al rescoldo, entre dos planchas de hierro, a la sartén, amasado con leche, con especies, ...
    Hipócrates recomendaba el hecho con especies o hierbas aromáticas y vinagre como curativos.
    Llegados hasta aquí tenemos que recapitular sobre todo lo dicho sobre el pan. Mientras  que estudiosos como el botánico Suizo Alphonse Candolle nos dice que el pan nace en las riberas del Eufrates hasta el ruso Vavilov que parece haber probado que fue en Abisinia, pero lo cierto es que fue Egipto quien tuvo las primeras grandes cosechas de trigo entre el quinto y sexto milenio A.C.
    La religión cristiana está llena de referencias y simbolísmos hacia este alimento, desde el Génesis hasta el Nuevo Testamento. Hacia el siglo XIX - XVIII a.C. Abraham celebra su victoria sobre Codorlaomar y su aliado Salem tomando pan y vino. Moises dice: " Guarda tus fiestas de los ácimos ( tipo de pan hebreo sin levadura ) siete días como os he mandado "
    Hay un texto clásico de Dinias, contemporáneo de Aristófanes, que nos cuenta: " El pan que hoy se trae a la mesa y el que se compra en el mercado, es de una blancura deslumbrante y de un gusto sorprendente. El arte de fabricarlo, perfeccionado, que nació en el siglo pasado en Sicilia, se revela en nuestra patria en todo su esplendor y hemos de decir que se ha mejorado extraordinariamente la fabricación de los amasados. Hoy poseemos mil medios de transformar toda clase de harinas en una alimentación tan sana como agradable. Añadiendo un poco de aceite, de leche o de sal a la harina de cereales encontraréis los panes más delicados.
Amasar la harina en miel, extender la pasta en forma de una hoja bien delgada que el panadero puede arrollar a su guisa y tendréis estos pasteles que son exquisitos cuando, aún calientes, pueden ser mojados en vino. También estos bollos tan dulces y ligeros, cocidos al horno con harina de sésamo, de miel y de leche, constituyen uno de los adornos de nuestra época."
Panadero egipcio de la IV dinastia
Llegamos a la Edad Media, tan nefasta para la gastronomía, como en casi todas las cosas, se sufre una regresión importante en la humanidad y es el pan el que alimenta y mata a la población, el gorgojo causa estragos y las sequías producen bajas significativas en  una ciudadanía que vivía en precario alimenticiamente hablando.
    Carlomagno ordena " que el número de panaderos esté siempre al completo y que el lugar de trabajo esté siempre limpio y ordenado ". En españa el pan se elabora para los ricos con trigo candeal y su importancia la podemos leer en uno de los primeros escritos en lengua castellana escrito por Berceo y que pone en  boca de la Virgen en su obra Los Milagros de Nuestra Señora estas palabras: " Yo so aquí venida por levarte conmigo al reyno de mi Fijo que bien será tu amigo do se ceban los ángeles del buen candial trigo... ". La diferencia que existía entre el pan de los ricos y de los pobres lo podemos apreciar en un verso del obispo Etienn de Fougère en Francia que dice: " El campesino...
Nunca comerá buen trigo
nosotros tenemos el mejor grano
y el más hermoso y el más sano.
La cizaña se queda para el villano
si tiene oca bien cebada o una gallina
o pastel de blanca harina
pronto a su señor lo destina
o a su señora en un parto. "

    Llegamos a la época donde vivimos y el pan vive una cruzada y se le acusa de ser un elemento que engorda, pero pensamos que es una moda y que pronto pasará.

"Tirar de los brotes para ayudarlos a crecer"


Tirar de los brotes para ayudarles a crecer

A un hombre del Reino de Song le pareció que los vástagos en sus campos no crecían bastante aprisa. En vista de ello, dio a todos y a cada uno, un estirón; y se fue a casa casi exhausto.
- Hoy estoy muy cansado – dijo a su familia –. He estado ayudando a los brotes a crecer.
Su hijo salió corriendo al campo y encontró todas sus plantas muertas.
Casi todos querrían ayudar a los vástagos en su crecimiento; pero algunos consideran todo esfuerzo inútil y no lo intentan, ni siquiera desbrozando el campo; otros tratan de ayudarles dándoles un estirón. Esto último, por supuesto, es peor que inútil.

Mencio




Compay Segundo y Buena Vista Club Social: " Chan Chan"


Quién sabe por donde andará Compay ahora derrochando su simpatía...

viernes, 2 de septiembre de 2011

Capercaillie: "Coisich a Ruin"


El Urogallo


El Urogallo, o «gallo de monte», es una de nuestras mayores aves. El macho tiene la figura de un pavo y puede llegar a pesar hasta 6 kilos. Esta especie, forestal y de montaña, vive en los grandes bosques con calveros y no demasiado espesos.
La hembra es particularmente apta para asegurar la crianza, pues ella realiza toda la tarea. Su librea parda y discreta le otorga una perfecta homocromía con la vegetación circundante; su comportamiento también es apagado. Por el contrario, el macho, seguro de sí mismo y más preocupado de llamar la atención que de ponerse a salvo, organiza un gran alboroto en el bosque y no duda en dirigirse contra los intrusos.
Precisamente durante los momentos cumbres del canto nupcial se ha comprobado que los machos no oyen. Razones de tipo psicológico y no físicas, como antes se creía, son las que producen esta sordera, sumamente inoportuna, pues es el momento que muchos cazadores aprovechan para abatir el precioso gallo de monte.
La reducida población española de Urogallos, localizada en los Pirineos,  la Cordillera Cantábrica y Galicia, se halla terriblemente amenazada en la última de estas zonas.

Identificación: Ave grande; el macho con plumaje oscuro y cola ancha, la hembra parda. Cabeza y cuello grises, algo parduscos y con fino barreado negro; la garganta con plumas más largas, formando una corta barba; pecho negro con reflejos verdes o violáceos; pico blancuzco; sobre el ojo una zona roja; patas emplumadas, pardas; hembra más pequeña, rojiza castaña y moteada. Los machos de la raza pirenáica son más oscuros que los de la raza cantábrica.
Nidificación: La hembra hace un hoyo en el suelo, forrado con vegetación, a menudo al pié de un pino; pone, de abril a mayo, de 5 a 8 huevos amarillos pálidos jaspeados de castaño; incubación, alrededor de 4 semanas, sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ésta, pueden volar después de 2 a 3 semanas, pero no están completamente emplumados hasta mucho más tarde.
Alimentación: Agujas de coníferas; hojas, frutos y bayas del Acebo; ocasionalmente insectos, con los que alimenta a los pollos.
Hábitats: Montañas y riscos.

Planta del Acebo







jueves, 1 de septiembre de 2011

"Bailando con Rosiña" Carlos Nuñez


"Museo al aire libre de Man". A Coruña


Man, su auténtico nombre era Manfred. Un alemán llegado a Camelle, hace ya muchos años. Dicen que se había enamorado profundamente de una Camariñana, pero en su época, resulta uno de estos amores digamos que "imposibles", sin embargo el ya nunca se marchó de su lado y decidió construir este precioso museo de piedras de la Costa, realzando aún más la belleza de Camelle y del amor que sentía por ella. Aquí os dejo retazos de su obra.