viernes, 2 de septiembre de 2011

El Urogallo


El Urogallo, o «gallo de monte», es una de nuestras mayores aves. El macho tiene la figura de un pavo y puede llegar a pesar hasta 6 kilos. Esta especie, forestal y de montaña, vive en los grandes bosques con calveros y no demasiado espesos.
La hembra es particularmente apta para asegurar la crianza, pues ella realiza toda la tarea. Su librea parda y discreta le otorga una perfecta homocromía con la vegetación circundante; su comportamiento también es apagado. Por el contrario, el macho, seguro de sí mismo y más preocupado de llamar la atención que de ponerse a salvo, organiza un gran alboroto en el bosque y no duda en dirigirse contra los intrusos.
Precisamente durante los momentos cumbres del canto nupcial se ha comprobado que los machos no oyen. Razones de tipo psicológico y no físicas, como antes se creía, son las que producen esta sordera, sumamente inoportuna, pues es el momento que muchos cazadores aprovechan para abatir el precioso gallo de monte.
La reducida población española de Urogallos, localizada en los Pirineos,  la Cordillera Cantábrica y Galicia, se halla terriblemente amenazada en la última de estas zonas.

Identificación: Ave grande; el macho con plumaje oscuro y cola ancha, la hembra parda. Cabeza y cuello grises, algo parduscos y con fino barreado negro; la garganta con plumas más largas, formando una corta barba; pecho negro con reflejos verdes o violáceos; pico blancuzco; sobre el ojo una zona roja; patas emplumadas, pardas; hembra más pequeña, rojiza castaña y moteada. Los machos de la raza pirenáica son más oscuros que los de la raza cantábrica.
Nidificación: La hembra hace un hoyo en el suelo, forrado con vegetación, a menudo al pié de un pino; pone, de abril a mayo, de 5 a 8 huevos amarillos pálidos jaspeados de castaño; incubación, alrededor de 4 semanas, sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ésta, pueden volar después de 2 a 3 semanas, pero no están completamente emplumados hasta mucho más tarde.
Alimentación: Agujas de coníferas; hojas, frutos y bayas del Acebo; ocasionalmente insectos, con los que alimenta a los pollos.
Hábitats: Montañas y riscos.

Planta del Acebo







No hay comentarios:

Publicar un comentario