miércoles, 24 de agosto de 2011

Trucos ópticos


Juguemos a engañar a los ojos

La vista es casi siempre tan certera y fiel que nos parece que no puede tener fallos ni limitaciones, pero sí las tiene. En los tres juegos que se explican abajo se ve lo que no existe, y no se ve lo que sí existe.

La salchicha flotante

Para ver cómo flota una rarísima "salchicha dactilar", se pone ambos índices a unos 15 o 20 cm de los ojos; los dedos tienen que apuntar el uno hacia el otro, y estar separados 1 cm. Ahora, sin desviar la vista, se mira un poco más lejos y se ve lo que ocurre.


El punto movedizo

Se tapa con cinta negra el extremo de una linterna de pilas, de modo que sólo salga un rayito de luz. Se proyecta sobre una pared en un cuarto oscuro y se mira el punto de luz. Parecerá que éste se mueve, pero lo que se mueve son los ojos (movimiento autocinético).



El punto ciego

La parte del ojo por donde sale el nervio óptico no tiene fotorreceptores, así que es un "punto ciego". Alejarse de la imagen a unos 50 cm y taparse el ojo izquierdo; con el ojo derecho se mira fijamente el botón rojo y se acerca uno hasta que el botón azul desaparezca o a la inversa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario