viernes, 20 de mayo de 2011

Un grumete bribón




UN GRUMETE BRIBÓN


Soy un hombre honesto
pirata de mar
si no me lo creen
dejenme antes hablar.

¡Ay cómo mi vida
de rumbo cambió,
mi escasa fortuna
se multiplicó!

Sin yo pretenderlo
en un barco enrolé,
entre vil canalla
de proa, surqué:

Mil mares malditos
cobrando un doblón
con el escorbuto
y mala nutrición.

En Islas Barbados
perdí  al capitán
solté las amarras
partió el galeón.

¡Ay mi botellita
pequeña de ron
aquella que un día
se autodescorchó!

Eché vista a popa
miré al malecón
sangrienta mirada,
algo me reprochó.

¡Ay mi Capitán!
¡¿pero quién le mando?!
quedarse en Barbados
sin pan y sin ron.

Tranquilos, amigos,
¡mi tripulación!
el Capitán Jhonson
me lo enconmendo:

¡Arriad la cangreja,
la vela mayor
que cruja la amura
que cante el timón!

La chusma me observa
con sable y cañón
mi cara de póker
no les convenció.

Corro a proa y popa
babor y estribor,
chazas y sollados,
bodegas, galpón.

Me pongo nervioso
y no sin razón,
me juego el pellejo
mis botas y el ron.

¡Ay mi botellita
más bien botellón
aquel que en su día
su corcho perdió!

Buscando ese corcho
el diablo llegó
tan oscuro estaba
¡no sé que ocurrió!

¡Ay mi barrilito
pequeño de ron
tenía una mecha
junto a su tapón!

Junté la candela
“pa” verla mejor
la mecha susurra
se acerca al bidón.

¡Al mar compañeros,
esto hace explosión!
salté a la buceta
de aquel cascarón.

Con mi gran barrica
repleta de ron
y un pesado cofre
de ornamentación.

Fernando Teijeiro Rey


1 comentario:

  1. Esta cancioncilla se entona con la música que cantaba el portugués Manuel en la película "Capitanes intrépidos" ;)

    ResponderEliminar